“Cuando niño preguntaba
Autor: Fito Páez. Canción: “Tiempo al tiempo”
Si el rÃo llegarÃa algún dÃa al mar
Una voz que andaba por ahÃ
Me dijo: “Tiempo al tiempo”
Amooooo a Fito Páez y se que probablemente no a todas les guste este guapetón jajaja; lo que es a mi, me encanta entero jajajaja su música y él más…no me juzguen.
Bueno, vamos a lo importante. Me gustan mucho las letras de sus canciones; porque siento que más allá de la melodÃa y las odas al amor o de un enamorado de muchas canciones, Fito se aventura a tocar temas importantes, controversiales o difÃciles de conversar; y lo transforma en un obra de arte que además, muchas veces, trae enseñanzas en sus versos. Esta canción toca un tema que para mi es todo lo importante, el tiempo.
Hace unos años pensaba que ser millonario tenia que ver con el dinero; ahora siento que el dinero es clave para facilitarnos la vida, bajar algunas preocupaciones o permitirnos algunos placeres, pero no es la verdadera riqueza; hoy estoy convencida que uno es realmente millonario cuando tiene TIEMPO para disfrutar de eso que te gusta, tiempo para esos momentos bellos con la gente que amas, tiempo para incluir en tu agenda los eventos importantes, tiempo para mirar el techo y no pensar en nada, tiempo para cocinar algo rico, tiempo para regalonear sin apuros, tiempo…es la moneda de cambio que no tiene precio. Porque a diferencia del dinero que va y viene; el tiempo solo se va.
Ya lo sabrán las madres, el tiempo pasa y los bebés crecen, he oÃdo a muchas que sienten que abrazaron poco a sus guagüitas; y esas frases para mi son la prueba mas fiel y clara de que el tiempo no se devuelve, solo avanza y si logramos ver eso, vamos a notar cuan ricos somos cuando tenemos tiempo. Tu ya estarás pensando en esos momentos en que sientes que disfrutaste poco a tus papás, hijos, amigos, parejas, a ti mismo; no quisiera que nos lamentemos por el pasado; pero si que pensemos que hoy dÃa “tienes tiempo” y disfrutar esa riqueza o buscar ese tipo de riqueza (buscar tener ese tiempo disponible), hará de nosotros humanos distintos.
Entonces, si vuelvo a Fito en su canción “tiempo al tiempo”; veo tan claro como nos invita a dejar de pedir que las cosas pasen pronto o rápido; nos invita a esperar; a permitirnos ese momento en donde le dejemos al tiempo hacer lo suyo, que es mostrarnos su riqueza. Porque:
Cada dÃa es una oportunidad
Autor: Fito Páez. Canción: “Tiempo al tiempo”
De salir a la calle y enfrentar al viento
Los sueños a veces se hacen realidad
Dale tiempo al tiempo
Soy una persona impaciente…si, lo soy. Sé que soy la fundadora de Pausar y es raro leer esto; pero a veces desde las mayores ausencias y búsquedas nacen los mejores proyectos. Buscando mejorar mi paciencia empecé a practicar cosas que me ayudaran a calmar mi mente (siento que mi cerebro jamás se detiene y eso a veces me cansa mucho), y de entre muchas cosas, las flores me trajeron hasta el prensado y aquà descubrà que prensar me hacia sentir tan bonito, no me generaba ansiedad el acto de prensar y tampoco la espera de la cosecha de las flores, estaba por fin trabajando mi paciencia; y fue asà como prensar se transformo sin darme cuenta, en una especie de meditación activa para mi, porque trae mi mente a este momento, al ahora y me permito sentir (con mis manos, mis ojos, mi olfato, mi piel y a veces mi gusto) la naturaleza; pude sentarme en el pasto con gente que amo y prense flores con mi mente en calma, enfrentando el viento con mi mente concentrada en el presente porque me ayuda a darle tiempo al tiempo. Por eso y de a poquito puedo decir que :
La verdad es que ya aprendà a esperar
Autor: Fito Páez. Canción: “Tiempo al tiempo”
Que se escriba sola la canción
Cada cosa en su justo lugar
Dale tiempo al tiempo
Muchas veces lo quiero todo, y ese todo no llega cuando lo estoy anhelando y hay dos opciones vivir en ese escenario que deseas o vivir el presente y darle tiempo al tiempo; no estoy diciendo que sigas trabajando por eso que buscas pero vivir el hoy y confiar que las cosas llegarán en el momento adecuado es parte de vivir la riqueza que el tiempo nos da. Una parte de mi corazón siempre quiere irse de voluntaria por ahà a entregar lo que tengo y eso me hizo postular a la Fundación América Solidaria hace ya muchos años atrás; envié mi CV y por mucho tiempo nadie me busco…Al año mas o menos, me citaron a una entrevista y a pesar de que el proyecto era hermoso yo habÃa adquirido compromisos bancarios que me obligaron a rechazar esa oferta y mi corazón sintió que nunca más me llamarÃan, pero no podÃa ser irresponsable con eso que me habÃa comprometido. La buena noticia es que en un año más me volvieron a llamar para un proyecto hermoso (más hermoso que el anterior) y decidà irme por un año como voluntaria a Guatemala y Honduras; y si tuviera que elegir cual fue el trabajo que más disfrute en mi tiempo de nutricionista, fue este! Hay tanto, tanto, tanto que aprendÃ, crecÃ, ame y recibà aquà que podrÃa escribir por horas; pero a lo que querÃa llegar es a que:
Cuidado con lo que quieres
Autor: Fito Páez. Canción: “Tiempo al tiempo”
Porque algún dÃa lo podés conseguir
No se trata sólo de tu voluntad
Dale tiempo al tiempo
Decir tiempo al tiempo suena fácil; porque claro, las letras los aguantan todo, pero el corazón y el cuerpo necesitan escuchar en voz alta que a veces estas dispuesta a darle tiempo al tiempo; asà la mente (que es la más traidora) se calma y nos deja en paz un rato. Por eso me gustan estas canciones; porque escucharla, cantarla y recordarme que el tiempo es mi mayor tesoro, no el dinero y lo que hago para obtenerlo; es lo que me permite disfrutar del hoy, intentar estar con quienes quiero estar, tomarme el tiempo para descansar, reirme con las amigas que amo, jugar con mis sobrinas, regalonear sin mirar el reloj, acompañar a mi mamá a una cita al doctor, leer un libro que me gusta o pintarme las uñas para verlas brillar.
Te invito a que no te olvides que el verdadero tesoro es tu tiempo, recuerda que:
Todos los dÃas sale el Sol
Autor: Fito Páez. Canción: “Tiempo al tiempo”
Y la Luna vuelve a brillar
Ni siquiera una bomba lo puede parar
Dale tiempo al tiempo
Tiempo al tiempo
En Pausar intentamos detener el tiempo de nuestra mente al prensar flores, de nuestros momentos como las flores de tu boda y sin duda alguna de la naturaleza cuando la pausamos en un color especÃfico…Pero aunque lo anhele con el corazón, no podemos detener el tiempo realmente; por eso, no lo dejes irse sin que te haga sentir lo millonario que eres cuando lo tienes.
¿Qué harás con tu riqueza? Quiero saber que es eso en lo que invertirás tu bien más preciado. Te leo.
Gracias por leerme hasta aquÃ. Un abrazo grande, Ani.